El correcto uso del tapabocas y un lavado de manos frecuente son claves para evitar infecciones virales. Te contamos cómo usar esta mascarilla protectora.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el uso de mascarillas quirúrgicas o tapabocas es esencial como medida de prevención del contagio por covid-19.
Sea que te encuentres sano o tengas alguna condición o enfermedad respiratoria, debes utilizarlo.Por supuesto, es de primer orden de importancia que el tapabocas lo usen quienes padezcan tos, estornudos, secreciones y dificultades respiratorias para evitar que cualquier virus asociado a estos indicios se disperse por medio de las partículas que son expulsadas y contagie a alguien más.
No obstante, recuerda que la utilización del elemento en espacios públicos como supermercados, bancos y transporte público es obligatorio para todos sin distinción. Recuerda lavarte muy bien las manos con agua y jabón antes de manipular la mascarilla. Luego, cúbrete la boca y la nariz con ella, asegurándote de que no haya espacios entre esta y tu cara.
Durante el tiempo en que tengas el tapabocas puesto, evita tocarlo constantemente y, si lo haces, lávate las manos. Tan pronto como se deteriore o se ponga húmedo, reemplázalo por uno nuevo retirando las cintas elásticas puestas detrás de las orejas (no debe ser reutilizado). Recuerda lavarte las manos nuevamente luego de desecharlo.
Si compras tapabocas en grandes cantidades, podrías estar privando de su uso a quienes lo requieren con más urgencia. Las formas más eficaces de protegerte y cuidar a los demás frente al covid-19 son:
lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable o el antebrazo y evitar el contacto físico con otras personas
En el siguiente vídeo te compartimos la impotancia de una higiene respiratoria de nuestro aliado SURA: